Alazne PORCEL ZIARSOLO
El mundo de la moda del siglo XX ha ido paulatinamente adquiriendo una mayor presencia en museos e instituciones artísticas. La creciente valoración social de la indumentaria y la moda como bien cultural y museístico ha posibilitado la apertura de nuevas líneas de investigación dirigidas específicamente a este tipo de obra.
Los elementos y materiales introducidos durante el siglo XX en todas las disciplinas artísticas, incluida la moda, plantean en la actualidad todo un reto para su conservación y restauración. Es, por tanto, evidente la necesidad de realizar estudios adecuados a las nuevas problemáticas que empiezan a surgir en este tipo de colecciones, muy relacionadas con el siglo al que pertenecen.
La tesis doctoral “Estudio y evaluación de tratamientos de conservación-restauración aplicados a los complementos de la colección de Cristóbal Balenciaga” ha tenido como objetivo principal el estudio de los complementos de la colección de moda/alta costura del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895-Jávea, 1972), que forman parte de la Fundación Balenciaga en Guetaria (Guipúzcoa).
Mediante este estudio se ha pretendido caracterizar la diversidad de materiales que la integran, sus aspectos constructivos, factores de degradación y su estado de conservación, con el fin de establecer una metodología adecuada de conservación-restauración dirigida a su preservación en el futuro y que pudiera ser, asimismo, extensible a obras de arte contemporáneo de características similares.
La colección del Museo Cristóbal Balenciaga Museoa alberga una amplia variedad de prendas y complementos de indumentaria pertenecientes al siglo XX que se distinguen tanto por sus formas y originalidad como por la complejidad de los materiales empleados para su creación. Estos abarcan desde tejidos de fibras naturales o sintéticas hasta decoraciones de piel, pelo, plumas o polímeros plásticos en forma de aplicaciones, lentejuelas o botones. A dicha complejidad debemos añadirle el factor de improvisación e inmediatez constructiva característica del mundo de la moda.
Detalla de diferentes materiales hallados en la pieza catalogada como CBM.2004.02. Bonete de raso con abalorios de azabache.
Hasta ahora, muchos de estos elementos han sido estudiados en otros contextos, como en colecciones de historia natural o de tipo etnográfico, o son tan recientes que su comportamiento y mecanismos de deterioro no son tan conocidos, como ocurre en el caso de los tejidos sintéticos o los plásticos, uno de los materiales popularizados durante el siglo XX que mayores problemas plantea en las colecciones actuales. Además, por lo general, el comportamiento de dichos materiales ha sido estudiado individualmente pero se desconoce su conducta cuando interactúan con otros en una misma obra.
Dicho desconocimiento, unido a la carencia del concepto de mantenimiento de la obra, la ha dejado expuesta, ya desde su creación y más adelante debido a las intervenciones de sus propietarias, a unas condiciones inadecuadas, que en ocasiones crearán deterioros irreversibles.
La investigación ha evidenciado, por tanto, la necesidad de realizar estudios concretos dirigidos a la nueva casuística que presentan estas piezas, derivadas en muchas ocasiones del desconocimiento de la composición y del comportamiento de los materiales que las constituyen. Por ello, su identificación y estudio en conjunto serán esenciales para su conservación y preservación en el futuro.
En lo relativo al marco temporal donde ubicamos la investigación, entendemos que la moda es producto de los cambios sociológicos de cada momento y que se encuentra siempre en relación a un contexto histórico, haciéndose visible que su desarrollo va en paralelo a los sucesos históricos y a la evolución de las tecnologías y de la industria. De aquí, la importancia de entender el por qué de cada material y proceso en cada momento de la historia para establecer así el contexto de cada elemento que podamos encontrar en la colección.
Una vez estudiados los aspectos históricos y materiales en profundidad, hemos recurrido a diversas técnicas analíticas empleadas en el estudio de obras de arte para la identificación de las muestras obtenidas por cortesía de la Fundación Museo Cristóbal Balenciaga.
Esta labor se ha desarrollado en los distintos Servicios Generales de Investigación (SGIker) que oferta la UPV/EHU. Destacamos el Servicio del Laboratorio singular de multiespectroscopías acopladas (LASPEA) para la realización de analíticas de polímeros plásticos y otros materiales mediante espectroscopía Raman y espectroscopía de infrarrojos con transformada de Fourier (FTIR-ATR) y también el Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina, donde hemos podido llevar a cabo la identificación de fibras textiles mediante microscopía electrónica de barrido (SEM).
Microscopía electrónica de barrido. Diferentes fibras textiles halladas en uno de los complementos estudiados. CBM 2000.213. Pill-Box de raso negro decorado con plumas blancas.
Los resultados obtenidos han ayudado a identificar varios de los materiales compositivos de las piezas estudiadas dentro de la colección pudiéndose, de esta manera, revisar y establecer los criterios de conservación más adecuados para cada una de ellas.
Los casos analizados muestran diferentes niveles de deterioro que van desde daños relacionados con la propia naturaleza del material, hasta otros que se derivan de manipulaciones inadecuadas, tratamientos de restauración incorrectos o condiciones de almacenamiento inapropiadas.
La obtención de información relativa a dichos materiales y principalmente la relativa a sus deterioros ha permitido constatar la existencia de daños que afectan tanto la estructura interna, como la apariencia de la pieza, estableciéndose la necesidad de tomar medidas, inmediatas y a largo plazo, basadas en los criterios de la Conservación Preventiva.
La conservación y restauración de obra sobre y propiamente textil se ha realizado de modo sistemático mediante criterios y procedimientos genéricos sin tener en cuenta las especificidades de la indumentaria contemporánea. Establecer unas pautas generales para la conservación de este tipo de colecciones suele resultar complicado debido precisamente a esa diversidad de naturalezas y a las particularidades que presentan las piezas que las integran. Con todo, tras la investigación realizada, reafirmamos la necesidad de revisar los criterios de conservación que se han venido aplicando hasta ahora en este tipo de colecciones.
La presencia de plásticos en conjunto con textiles y otros materiales que, además, se encuentran en proceso de degradación, supone el tener que tomar medidas adecuadas a estas nuevas problemáticas. Las necesidades de conservación- restauración han de ser adaptadas a estos nuevos materiales que requieren unas constantes específicas de luz, temperatura, humedad relativa, etc. para su preservación.
Junto con la conservación de la integridad física de estas obras, consideramos que las medidas han de estar también dirigidas a posibilitar una lectura y comprensión adecuada de una creación de alta costura, ya que esta pérdida de “apariencia”, supone un problema añadido, que debería ser solventado de cara a su reconstrucción conceptual y futura exposición.
La restauración textil implica el respetar la historia de la disciplina y los criterios según los que hasta el momento se ha venido actuando, aunque consideramos que tratándose de una colección de moda del siglo XX, estos mismos criterios deberían “modernizarse” en relación a las nuevas obras y sus nuevas problemáticas.
La opinión de los lectores:
comments powered by DisqusEn Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria